La industria riojana del calzado confirma, un año más, su compromiso con el mercado japonés y coreano a través de su presencia continuada en las dos ferias sectoriales más destacadas: por un lado, SHOES FROM SPAIN que tendrá lugar en Tokio los días 15 al 17 de julio en la sala de exposiciones BELLE SALLE SHIBUYA FIRST, y, por otro lado, la SPAIN FASHION EXHIBITION, que se celebrará los días 20 y 21 de julio en la sala Grand Ballroom del hotel JM Marriott de Seúl.
La celebración continuada de sendos eventos de promoción durante los últimos años, pone de manifiesto el compromiso de la industria española con este mercado tan importante para el sector del calzado, cuyas marcas aprovecharán para:
- Presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses y coreanos.
- Comenzar a trabajar con anterioridad con los clientes para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos, por ejemplo theMicam (Milán)
- Afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y apparel shops que buscan accesorios para sus tiendas.
Estas exposiciones, dirigidas estrictamente a profesionales, atrajeron en la última edición de verano a más de 750 visitantes, cada una, siendo un 35% de los cuales eran importadores-distribuidores, un 25% boutiques de ropa, un 20% retailers de calzado (zapaterías y cadenas) y un 5% de los visitantes correspondieron a grandes almacenes.
Así pues, en esta ocasión, cabe destacar la presencia de las siguientes marcas en cada una de las ferias:
II SHOES FROM SPAIN, Tokyo 15-17 Julio
- •AEDO
- •SUYUTE
- •VIDORRETA
- •GARRIDO MURO
II SPAIN FASHION EXHIBITION Seúl: 20 y 21 Julio
- •APPLE LOVE
- •STAR LOVE
- •HIMALAYA
- •NOTTON
Mercados a tener en cuenta
El mercado japonés (tercera economía del mundo) es importante para el sector del calzado, tanto por su altísimo nivel de renta como propensión al consumo. Durante el año 2014, el país nipón se situó como el onceavo comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor) y el primero en Asia, con unas exportaciones que han alcanzado los 48 millones de euros (2,4 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 30% en volumen y del 8% en valor. Han aumentado mucho las exportaciones de productos como las alpargatas o los vulcanizados.
Por su parte, no cabe duda de que las empresas españolas tienen éxito en Corea del Sur, donde a lo largo de los dos últimos años las importaciones de moda han crecido a un ritmo exponencial. En 2014, la exportación española a este mercado alcanzó casi 19 millones de euros en calzado (960.000 pares) y más de 4,5 millones de euros en marroquinería, un incremento en valor del 48% y el 9% respectivamente.