Informe del calzado en España 2023: fortaleza con empleo, exportaciones y consumo al alza

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FICE impulsa este estudio con el objetivo de crear una herramienta útil para conocer el negocio del calzado y su evolución y para contribuir a poner en valor la contribución económica de esta industria
El negocio del calzado muestra su fortaleza en España en 2022 con empleo, exportaciones y consumo al alza.

Las ventas de calzado en el país se elevaron el pasado año un 12,1%, hasta 6.000 millones de euros. El sector logró además ventas récord al exterior, rebasando por primera vez los 3.000 millones de euros.

El negocio del calzado muestra su fortaleza en España. En 2022, el sector logró crecimientos relevantes en producción, empleo, exportaciones y, sobre todo, consumo, convirtiéndose en uno de los segmentos con mejor desempeño en el negocio de la moda. Las subidas llegaron al 6,6% en la producción, el 4,7% en el número de trabajadores y al 12,1% en las ventas, mientras que las exportaciones batieron un nuevo récord rebasando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en ventas al exterior.

Estas algunas de las magnitudes que recoge el nuevo Informe del calzado en España 2023, un estudio impulsado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) con el objetivo de crear una herramienta útil para conocer el negocio del calzado y su evolución y para contribuir a poner en valor la contribución económica de esta industria. El estudio, que cuenta con el patrocinio de Bigcommerce, ha sido elaborado por Modaes a partir de información recogida de varias fuentes estadísticas: Instituto Nacional de Estadística (INE), Seguridad Social, Icex España Exportación e Inversiones, World Foodwear Yearbook, Kantar, Euromonitor International o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En un contexto internacional marcado por el crecimiento de la producción, la demanda y las exportaciones, las ventas minoristas de calzado en España cerraron 2022 con un crecimiento del 12,1%, según Euromonitor International. La subida, hasta 6.000 millones de euros, duplica la registrada por las ventas minoristas a escala internacional, que escalaron un 6,8% y alcanzaron 342.100 millones de euros.

Con un alza del 13,2%, hasta 2.000 millones de euros, el calzado masculino tiró en 2022 del crecimiento de las ventas de calzado en España. Por su parte, el calzado femenino alcanzó 3.200 millones en ventas minoristas, con un alza del 12,1%, y el infantil llegó a 800 millones de euros, un 9,7% más que en 2021.

Por su parte, Kantar estima que el valor del mercado del calzado en España escaló un 6,9% en 2022 en relación al año anterior, frente a un alza del 7,7% en el conjunto del sector de la moda. Pese al alza, el calzado continúa un 5,9% por debajo del valor de mercado alcanzado en 2019, antes del estallido de la pandemia, mientras que las ventas del conjunto del sector de la moda son todavía un 7,8% menores que en 2019.

El alza en las ventas del sector en el mercado local estuvo acompañada de un nuevo impulso en los mercados internacionales. Las ventas de calzado de España al extranjero crecieron un 20,3% en 2022 y alcanzaron un nuevo máximo histórico, situado en 3.058 millones de euros. Las exportaciones crecieron además en prácticamente todos los mercados relevantes para el calzado español, como Francia, Italia, Alemania y Portugal, mientras que falló en China, con una caída de ventas del 38,4%

Otro revulsivo para las ventas del sector en 2022 fue el ecommerce. Mientras en el conjunto del sector de la moda el peso de las ventas online frena su crecimiento dos años después del estallido de la pandemia (que actuó como dinamizador del ecommerce), en el calzado sigue al alza.

Las ventas online coparon en 2022 el 27,8% de la facturación del sector en España, frente al 21,1% de cuota en el conjunto del sector de la moda, según datos de Kantar recogidos en el estudio.

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