El CTCR, en pleno proceso de consolidación, como caso de éxito de la implantación LEAN

 

leansis en ctcr escuela impl

 

             El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza como caso de éxito en la implantación de la filosofía LEAN, en el marco de un proyecto que nada tiene que ver con los desarrollados habitualmente en el ámbito de la I+D+i, pero que, sin embargo, permitirá la profesionalización de las personas que lo integran y que promueven la mejora continua.

La implantación LEAN conlleva la revisión diaria de indicadores que nos permiten conocer cómo estamos haciendo las cosas día a día y cómo conseguimos mejorar. Los resultados a corto plazo ya están siendo muy beneficiosos tanto en la comunicación e implicación de las personas como en la productividad o en crecimiento personal y profesional.

Enrique Fernandez, LEAN Promotor del CTCR, resume las bases del Liderazgo Lean: “Era necesario que los responsables de cada área de investigación salieran de su día a día o lugar de confort y conocieran lo que hacen el resto de investigadores para, así, entender de primera mano lo que sucede en otros ámbitos, todos ellos fundamentales para situar al Centro Tecnológico entre los referentes a nivel nacional e internacional".

La metodología se implanta en un área, que denominan piloto, en el que se pone todo el conocimiento de los profesionales en sistemas Kaizen y toda la implicación de los trabajadores.

Y es que, en este nuevo panorama en el que nos encontramos es necesario plantearse cómo afrontar las amenazas y convertirlas en ventajas competitivas.
Las empresas deben aprovechar todas las palancas que disponen y entre ellas la más importante es la palanca del factor humano. Todas las capas jerárquicas y los trabajadores de la organización deben asumir su contribución a los desafíos y objetivos de la empresa.

Por ello necesitamos un sistema de gestión, Sistema de Gestión Lean (SGL) que nos permita enfocar e implicar a toda la organización en el desarrollo de nuevos caminos para afrontar el futuro.

Una vez identificados los nuevos desafíos de la empresa a corto y medio plazo el sistema nos ayudará a:


• Establecer las acciones y los objetivos para afrontarlos.
• Desplegar estas acciones y objetivos a lo largo de toda la organización
• Controlar la ejecución de las acciones y el grado de consecución de los objetivos.
• Definir el mejor diseño de organización para conseguirlos.
• Tener personas implicadas en la mejora de los procesos y en el liderazgo en las funciones de gestión
• Conseguir procesos eficientes y estandarizados. Poniendo a nuestra disposición herramientas específicas para la mejora de los mismos

En resumen, la implantación de indicadores de rendimiento QCDP (Calidad, Coste, Plazos y Personas), la implicación de las personas que conforman el equipo, las herramientas de mejora del rendimiento, las herramientas de comunicación en forma de reuniones y equipos de mejora y la implicación de la dirección, hacen que la implantación y el mantenimiento del sistema de mejora sea completo.

Más info: LEANSIS PRODUCTIVIDAD

 

Artículos