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Los Departamentos de Electrónica, Automática, Mecánica y Prototipado del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanzan paralelamente en una nueva investigación que permitirá unificar los procesos de reactivado y prensado, propios en la fabricación de calzado y, concretamente, se conseguirá reducir considerablemente el tiempo empleado en esta fase, optimizando el uso del adhesivo y aumentando la calidad del pegado, todo ello en una sola estación de trabajo. Para alcanzar este fin, que concluirá en la unión entre el piso y el corte, se está trabajando en la integración de un sistema de calentamiento inductivo.

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"FOTOGRAFÍAS DURANTE EL DESARROLLO DE PRUEBAS DE CALENTAMIENTO DE ADHESIVO CON ESTACIÓN DE CALENTAMIENTO INDUCTIVO"

Su funcionamiento se basa en una estación, generadora de corriente eléctrica, y una bobina inductora, por la cual atraviesa dicha corriente, hasta crear un campo magnético, el cual es utilizado para generar pérdidas térmicas dentro de la prensa, y a su vez para reactivar el adhesivo impregnado en el piso y el corte, de manera más eficiente.

La vía de investigación abordada al respecto se denomina "tecnología de calentamiento mediante inducción electromagnética", ya que haciendo circular una corriente eléctrica por una bobina de inducción y colocando el metal a fundir en las proximidades de dicha bobina, el metal queda cargado de corriente y da lugar a grandes pérdidas energéticas, en forma de calor.

Este, era precisamente uno de los principales problemas de las empresas del sector del calzado que, anteriormente se basaban en la aplicación de calor directamente sobre el adhesivo seco a través de hornos, resultando muy ineficiente en la mayoría de los casos, por el gasto energético obtenido y la falta de estandarización del propio procedimiento.

En resumen, el CTCR concluirá esta línea de investigación con la etapa de industrialización del sistema, en la cual también intervendrá la empresa Calzarobotics (Rada Mantenimiento) con sede en Quel, y encargada de aportar valor añadido a las empresas del sector a través de la tecnología robótica. Por su parte, la empresa Notton (Aros), desarrollará un papel fundamental en el proyecto, ya que participará en la realización de pruebas de pegado y validación del innovador proceso, reafirmando la consecución de los objetivos perseguidos: reducir sustancialmente los tiempos, así como los costes, e incrementar la calidad y la productividad en la fabricación.

Para los expositores de la comunidad de La Rioja, más de una decena de marcas, el evento italiano representa la primera oportunidad para poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción. Por su parte, para los más de 11.000 visitantes que esperan recibir supone una vista previa completa de la oferta y, por tanto, una buena opción para planificar los pedidos con bastante antelación

      Las empresas socias de AICCOR y del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, participan desde el próximo día 16 de enero y hasta el próximo día 19 del citado mes, en la 85ª edición de la feria Expo Riva Schuh que tendrá lugar en Riva del Garda, Italia. En concreto, ALPARGATAS VIGUERA-D´CHICAS, CALZADOS ARNEDANOS-ISASA-OLDROOF, CIENTA- NATURAL WORLD, CRUAN, CALZADOS LARO- ECONFORT-MACARENA, CALZADOS ELBA, GAIMO, GARRIDO MURO, INNOVATION XXI, CALZADOS ROAL y PARAMI expondrán las nuevas colecciones de calzado para primavera-verano 2016, demostrando su liderazgo a nivel mundial como referentes en el sector de la moda internacional y del calzado de gama media. De este modo, las citadas firmas, la mayor parte ubicadas en Arnedo, aprovecharán su presencia en la primera oportunidad ferial del año, organizada por Riva del Garda Fiere Congressi. Los visitantes, que podrán comprobar la calidad del producto riojano, se caracterizan por su pertenencia a la distribución organizada –grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas, grandes cadenas, distribuidores, importadores– pero también a cadenas pequeñas y minoristas independientes.

El CTCR, que siempre ha estado en la cima de la innovación tecnológica, viene apoyando también a las empresas en materia de asesoría de moda y tendencias, permitiéndoles estar a la vanguardia en tecnología y diseño y ofrecer a sus clientes, en este tipo de ferias, las máximas garantías de venta. A su vez, desde el departamento de internacionalización promueve su participación en estas y otras exposiciones, así como una diversidad de acciones encaminadas a la consolidación y creación de nuevos mercados.

Más información

Las exportaciones de calzado de La Rioja durante los nueve primeros meses de 2015 han alcanzado los 167.109.776,4 de euros. Estos datos representan un aumento del 7,53%, respecto al mismo periodo de 2014. La UE es el principal comprador de calzado español, impulsando y liderando el crecimiento de las exportaciones totales. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado de los principales destinos.

Concretamente, las exportaciones a los países de la UE presentan un comportamiento positivo con un aumento del 13,2% en valor y del 2,1% en volumen. Por el contrario, las exportaciones a destinos extracomunitarios, 22% del total, crecen un 4% en valor pero caen un 9% en pares. Por su parte, la desaceleración de los países emergentes y la devaluación de sus monedas respecto al euro, con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, así como la caída de los precios de las materias primas - especialmente del petróleo-, están frenando el crecimiento del comercio mundial en 2015.

A nivel nacional, el sector presenta un superávit comercial de casi 200 millones de euros, de modo que las empresas continúan realizando un fuerte esfuerzo en contención de costes, mejoras en la productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño.

Accede a continuación al INFORME COMPLETO DE COMERCIO EXTERIOR emitido por FICE y correspondiente a los primeros nueve meses del año (enero-septiembre 2015):

A continuación, mostramos la II Magazine CTCR, una publicación que recoge las mejores noticias, análisis, reportajes y otro tipo de información de diferentes áreas de investigación, correspondientes al SEGUNDO SEMESTRE de este AÑO 2015. Muchas de ellas, han ocupado páginas y portadas en medios nacionales e internacionales, siendo este medio el soporte donde queda todo ello unificado. La siguiente revista resume una pequeña parte de la intensa actividad desarrollada por el CTCR, ejemplificando nuestros casos de éxito en materia de innovación, además de algunos de los principales avances y/o retos superados por nuestro personal investigador, en definitiva, una vía más de comunicación entre el Centro Tecnológico y el sector empresarial.

Además, hemos querido aprovechar para compartir con todos vosotros nuestros mejores deseos de paz y felicidad en estas fechas tan entrañables, así como emplazarnos a un nuevo año donde el éxito sea la razón que nos guíe:

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