Si no hay cambios al respecto, el 14 de septiembre entran en vigor unas medidas por las que se exigirán garantías adicionales para las mercancías que circulan por carretera bajo el procedimiento TIR.
La aplicación de estas medidas, que estaban inicialmente programadas para el 14 de agosto, fueron pospuestas un mes a raíz de las reacciones del Comisario europeo de Aduanas y los representantes de los estados miembros de la UE. Las negociaciones entre los expertos de la CE y de Rusia se siguen produciendo, sin resultados hasta el momento.
El Consejo de TIR que se reunió en Ginebra el pasado 27 de agosto solicitó a las autoridades rusas bien desistir de la aplicación de estas medidas o posponerla hasta finales de año, pero por el momento sigue vigente su entrada en vigor el próximo sábado 14 de septiembre, por lo que urge informar a las empresas que comercian con Rusia que alerten a sus transportistas ante este nuevo escenario.
- Adjuntamos a continuación, Nota informativa publicada por la Comisión Europea, sobre avances en las negociaciones de la CE con las autoridades rusas.
- Adjuntamos también, Documento informal relacionado con las Medidas rusas que afectan al transporte TIR. En el punto 4, página 9, aparecen algunas medidas que afectan a la seguridad de tránsito y de pago.