El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha dado ejemplo, con su presencia en "Momad Shoes", del valor que aporta el medio ambiente, no sólo en el ámbito investigador sino también en el empresarial. Tal es así que la exposición de sus proyectos en I+D+i ha marcado un antes y un después para el CTCR, que se consolida como el perfecto aliado para las firmas del sector calzado para todas aquellas firmas que, hasta el momento, desconocían el potencial del CTCR en materia de sostenibilidad. Así, decenas de visitantes se acercaron al stand 5C15A interesados en conocer al detalle algunos de los proyectos vinculados a temáticas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV); el Ecodiseño; la obtención microbiológica de celulosa bacteriana y biomateriales como sustituto de cueros y textiles; el empleo de tecnologías de reciclado químico mediante glicólisis; aplicaciones de triturado y micronizado...
En este sentido, el CTCR ha actuado desde el pasado 4 y hasta el 6 de marzo como aliado para las empresas interesadas en alcanzar la diferenciación, a través de la mejora de sus productos y/o procesos, de la reducción del impacto ambiental, la eco innovación, el reciclaje o la valorización de residuos.
Asimismo, el CTCR ha sido uno de los 520 expositores, que, al igual que la gran mayoría de firmas, regresa optimista de "Momad Shoes", donde ha conseguido cerrar importantes acuerdos con firmas de prestigio nacional e internacional para el desarrollo de proyectos y nuevos servicios que mejorarán la competitividad de las empresas. Algunos de los logros presentados han sido: la celulosa bacteriana biodegradable y de origen biológico, las flip-flop elaboradas a partir de polvo de neumático usado, las suelas recicladas a partir del poliol obtenido mediante reciclado químico o a partir de residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.
Además, la participación del Director Gerente del CTCR, Javier Oñate, y de la Directora Técnica, Marta Calvo, como ponentes del foro que se celebró de manera paralela a la feria sirvió para asegurar que también las asociaciones y entes gubernamentales deben confiar y apostar por mejorar el acceso de las pymes a los nuevos procesos tecnológicos sostenibles, en aras de conseguir mayor valor y prestigio. Las catas de aceite y vino resultaron otro atractivo más para compradores y expositores que deseaban conocer más de cerca la elaboración del aceite de oliva virgen extra ecológico Karey 100% arbequina y el vino ecológico DOCa Rioja, de la Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo.
A falta de los últimos datos oficiales el primer día se registró más de un 30% de incremento en el número de visitantes, con respecto a la edición anterior, mientras que la segunda y tercera jornada se mantuvo en correspondencia a la última cita del pasado año.
ACCEDE A CONTINUACIÓN A LA GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS: