MATUROLIFE

banner maturo ok

puntuacion dos¡¡SUSCRÍBETE A LA PLATAFORMA MATUROLIFE Community!

           

              El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, es uno de los veinte socios participantes del proyecto europeo Maturolife basado en un nuevo proceso altamente innovador de “metalización selectiva” que combina la nanotecnología, electroquímica y ciencia de materiales para encapsular fibras, con propiedades intrínsecas de conductividad y conectividad electrónica, en textiles. De esta forma, será posible una mejor integración de la electrónica y la sensórica en telas y otro tipo de tejidos, permitiendo la creación de las herramientas más innovadoras en cuanto a tecnología asistencial se refiere. La meta final será, por tanto, la mejora de este tipo de sistemas que, actualmente existen en el mercado, para usuarios de avanzada edad, garantizando su adecuada seguridad para vivir de forma totalmente independiente, sin restar importancia a la ligereza, el confort, el aspecto estético o la funcionalidad de los mismos.

El CTCR se suma, de este modo, a un nuevo ámbito de investigación que engloba a todos los equipos, dispositivos, instrumentos o programas utilizados para incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas, otorgándoles la máxima libertad, y, por supuesto, dejando de lado las obsoletas y antiestéticas alarmas y dispositivos de rastreo alrededor del brazo o el cuello, entre otros sistemas.

maturolife

Y es que, en la actualidad, las tecnologías asistenciales no están integradas al cien por cien en los elementos de uso diario de los mayores, pues todavía son concebidos como algo extraño. Con Maturolife, el mayor reto, por tanto, es mantener el diseño de las prendas o el calzado, por ejemplo, incluyendo a su vez la tecnología sensórica más adecuada.

El proyecto Maturolife dio comienzo el pasado 1 de enero de 2018 y se prolongará durante los próximos tres años, hasta 2020. Un total de 20 socios procedentes de Reino Unido, Polonia, España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Eslovenia y Turquía integran el consorcio, bajo la coordinación de la Universidad de Coventry (Reino Unido).
Junto al CTCR, destaca la participación del Instituto Tecnológico de Aragón, fabricantes finales como las españolas Muebleconfort o Calzados Pitillos, universidades como la de Coventry o Maribor (Eslovenia), empresas especializadas en materiales como la británica A-Gas Electronic Materials, socios centrados en usuarios finales, como las entidades paneuropeas, con sede en Bélgica, Eurocarers y Age platform Europe y socios centrados en el diseño, como los italianos Emo y los turcos Geds.

Importantes avances en el marco del proyecto Maturolife para el desarrollo de una plantilla con sensores de presión para prevenir caídas

Después del último workshop/taller de trabajo, celebrado el pasado mes octubre, para revalidar los diseños y materiales de los prototipos (calzado, ropa y mueble), el consorcio del proyecto Maturolife se volvía a reunir, el día 12 de diciembre en Londres, para fijar un concepto definitivo que sirva como demostrativo de la tecnología de metalización de tejidos. Anteriormente se habían definido tres conceptos por prototipo, pero para tras esta cita se seleccionó un único modelo acordado por las partes implicadas (electrónica, materiales y diseño) de cada uno de los subsectores.


En cuanto a la parte del prototipo del mueble, se propuso como concepto final un sofá. Este sofá sería modulable y adaptable, con un estilo de mezcla nórdica y mediterránea. En cuanto a las funcionalidades propuestas, sería capaz de detectar la presencia de la persona de forma individualizada, y mediante un algoritmo de machine learning para su adaptación a la postura más cómoda del usuario o corregirla cuando esta no sea la adecuada. El sofá también sería capaz de detectar la respiración, tanto para saber si todo va bien como para detectar si se ha dormido, y ajustarse en “modo siesta” hasta despertarle una vez pasado el tiempo suficiente. También sería capaz de ayudar a la persona a incorporarse, todo ello mediante partes motorizadas. Por último, se plantea también un pequeño cuadro de mando táctil con el que con simples gestos se puedan activar ciertas funcionalidades.

En cuanto al concepto de calzado, se propone la creación de una plantilla con sensores de presión para detectar caídas o posibles caídas. Se deja como discusión si la batería debiera ir dentro o fuera de la plantilla, teniendo en cuenta el parámetro de la autonomía. Se habla también sobre el tipo de carga, lo cual se llega la conclusión de que la línea debería ir sobre la carga inductiva. Se tendrán en cuenta los patrones de conducta, que pueden ayudar a que cuando esa persona se salga del mismo, se genere una alarma o un aviso de manera automática.

En cuanto al concepto de ropa, se propone la realización de una camiseta de manga larga con varias funcionalidades. La primera es la regulación de calor, con varios puntos de medida y actuación en muñeca, espalda, cuello y axilas. La segunda es la medida de hidratación, pues a través de la electroquímica del sudor se puede detectar si la persona esta deshidratada o no. La tercera es un botón textil convertido en un pulsador electrónico, para que mediante el dedo se genere una señal que pueda dar una alerta de socorro, o la activación de calor o frio.

                                                   Reu Maturolife 1  Reu maturo 2

 

DETALLES

NOMBRE Maturolife. ‘Materiales avanzados y diseño innovador para mejorar la funcionalidad y la estética en bienes de consumo de alto valor añadido’.
OBJETIVO Desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia para personas mayores con un alto grado de diseño estético y funcionalidad.
SOCIOS Veinte socios (centros tecnológicos, universidades, fabricantes finales, empresas especializadas, entidades centradas en el usuario...), procedentes de Reino Unido, Polonia, España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Eslovenia y Turquía, bajo la coordinación de la Universidad de Coventry (Reino Unido).
FINANCIACIÓN Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
PERIODO DE EJECUCIÓN Del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

 

Más información: MATUROLIFE

    

Adjuntos:
Descargar este archivo (Díptico Maturolife ES.pdf)Díptico Maturolife[ ]5997 kB