Linked Media

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           El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, cierra con éxito su participación en el proyecto europeo Linked2Media, L2M, y presenta así una herramienta capaz de analizar la reputación online de cualquier empresa que lo desee. Esta plataforma de ámbito tecnológico internacional resulta especialmente útil para el sector calzado, puesto que supone un antes y un después para las marcas que quieran conocer quién dice qué, dónde y cuándo, pero sobre todo, para anticiparse a esos comentarios, orientando sus campañas publicitarias en base las tendencias del mercado. Al respecto, cabe destacar la utilidad de L2M para generar valor en Internet e impactar en nuestro público objetivo. Y es que, la reputación online es el reflejo del prestigio de una marca, en este caso analizado en base a las menciones positivas o negativas que los usuarios o clientes de una firma generan de manera voluntaria y espontánea.

Las principales características que posee esta plataforma son:

l2m workshop la rioja• Versión multilingüe
• Asegura la confidencialidad de los datos sensibles de las empresas
• Posibilidad de que el usuario realice la gestión de su reputación online de manera rápida y sencilla con recomendaciones para facilitar su acceso.
• Inmediatez en los resultados que ofrece.
• Servicio de alertas que avisa de notificaciones.
• Solución ágil puesto que dispone filtros para agilizar las búsquedas según los parámetros seleccionados.
• Servicio de estadísticas gráficas permitiendo, incluso, comparar opiniones positivas y negativas.


Vinculada a las principales redes sociales, esta eficaz herramienta es el complemento idóneo para identificar opiniones y comentarios realizados por los internautas en redes sociales, blogs o foros, abarcando la práctica totalidad de Internet. Todo experto en social media o marketing online y, en definitiva, todo Community Manager es consciente de que la monitorización es sólo el primer paso para que nuestra marca y/o producto alcance el renombre deseado en la red, impacte tal y como deseamos o incluso sea tan influyente o más que la competencia. Tras ello hay que actuar para cuidar, proteger y mejorar nuestra reputación online, sin perder el control. En definitiva, Linked2Media pretende ser una alternativa para las empresas que prefieren tener "pocos y buenos usuarios en la red, que no muchos y que no aporten nada".


Debido al interés que ha suscitado la plataforma, a continuación, se da respuesta a las preguntas más frecuentes:

¿Está ya operativa la plataforma L2M? No está operativa, todavía en periodo de pruebas. Por ello es necesario este tipo de workshops para que las marcas conozcan el funcionamiento de la misma y puedan colaborar en su validación.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo, tras previo registro por parte de la empresa o particular, se accede a una de las herramientas que pretende ser la más completa hasta la fecha en el mercado de las plataformas de reputación online. Será capaz de ofrecer tanto una visualización analítica detallada de opiniones, comentarios y otras informaciones, como integrar perfiles de Twitter y Facebook u otras redes sociales y de blogging. Es una solución que aporta fiabilidad y rapidez y permite hacer una búsqueda de cualquier concepto que se desee, no sólo como palabra única sino también como frase hecha. Ello motivará a que cualquier empresa busque su nombre/marca o el de la competencia, además de su eslogan o cualquier otra frase hecha, descubriendo de forma efectiva las opiniones, quejas, comentarios y pensamientos proporcionados por los consumidores de toda Europa y fuera de Europa. Únicamente deberá introducir los parámetros a buscar y seleccionar los filtros de búsqueda: por idioma o país, por categoría (general, moda, hoteles, restaurantes, tecnología, etc), por frecuencia (siempre, últimos seis meses, último mes, última semana, último día, etc)... Los resultados obtenidos en forma de informe online permitirán a la pyme descubrir la realidad social de su marca para, a continuación, evaluar el impacto de sus acciones y campañas, anticiparse a corrientes de opinión a tiempo real y, en definitiva, ayudarle a actuar y compartir sus éxitos. En lo que al sector calzado se refiere y a modo de ejemplo, podrán...

••• Prever cómo diseñar sus productos y colecciones antes del comienzo de este, basándose en perspicacias de los clientes, sugerencias y críticas a modelos ya diseñados con anterioridad.
••• Identificar tendencias.
••• Seleccionar un mercado destino para sus exportaciones basándose en las opiniones puestas por los clientes de las principales marcas y productos de allí. Lo que gusta y no gusta en ese lugar en base también a lo que se dice de la competencia.
••• Orientar las campañas publicitarias en función de los acontecimientos más relevantes, con mayor auge, más apoyados por los usuarios: deportivos, culturales, musicales, etc.
••• Seleccionar a priori las redes sociales donde quieren estar presentes, en función de donde estén sus competidores o aliados, de donde se interactúa más, donde hay más audiencia y tráfico...

En definitiva, cualquier firma podrá obtener quien dice qué, en dónde, siendo muy útil para controlar las informaciones positivas o negativas que ofrecen, clientes, ex-clientes, clientes de la competencia, líderes de opinión, etc.

¿Es específica para el sector calzado? No, tiene carácter multisectorial.

¿Quiénes son los 13 socios que han colaborado con el CTCR en el proyecto y cuál es su procedencia?

El consorcio se compone de 13 miembros en representación de asociaciones, PYMEs, institutos de investigación y universidades de siete países de la Unión Europea: Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia, España, Rumania y Turquía. En concreto son:Association of Turkish Travel Agencies, Bulgarian Chamber of Commerce and Industry (BCCI), CTCR - Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja, FEDERATION OF HELLENIC FOOD INDUSTRIES, National University of Ireland Galway - Digital Enterprise Research Institute, Cybion srl, GIOUMPITEK – Meleti Schediasmos Ylopoiisi kai Polisi Ergon Pliroforikis EP, Yapayzeki Yaz?l?m Ltd. ?ti., Centre for Research and Technology Hellas, Informatics and Telematics Institute, Expert Multiservices Impex Ltd, ICARIO S.R.L.

¿Cuál ha sido el presupuesto? 3.241.700€

¿Ha obtenido financiación: ADER, CDTI, VII PM...? Si, ha obtenido financiación, por parte del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea. Por lo tanto, es de ámbito europeo y con nº subvención: FP7-286714

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