CTCR, la imagen más fiel de la innovación tecnológica en el sector calzado

la imagen mas fiel ctcr rev calzado

Conscientes de la actual coyuntura económica y con la idea de contribuir en el incremento de la competitividad, la detección, preparación y presentación de nuevas líneas de investigación son para el Centro Tecnológico una apuesta firme en beneficio de las empresas del sector calzado

                   La actividad del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, nació hace seis años en el contexto del conjunto de empresas que forman parte del sector calzado y conexo. Como consecuencia precisamente de este compromiso, este Centro Tecnológico ha sido capaz de obtener un alto nivel de calidad en la actividad que desempeña de acuerdo al desarrollo y control de proyectos de I+D+i, al servicio en diseño de producto, moda y prototipado, la organización de propuestas formativas, la ejecución de acciones medioambientales, la investigación en nanotecnología, los avances en TIC´s, etc. En paralelo a ello y buscando el incremento de la competitividad del CTCR y de las empresas vinculadas como partes interesadas, se está trabajando en un marco de desarrollo sostenible, que sin duda implica un compromiso de mejora ambiental con el entorno e incremento socioeconómico de las empresas de la propia organización.

Para abordar esta situación, el CTCR tiene implantado y desarrollado un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i certificado conforme a las normas internacionales UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001 y la norma española UNE 166002. Este Sistema está enfocado a percibir las necesidades e intereses de sus asociados, en la actualidad un total de 98, y asegurar su satisfacción, optimizando los recursos, tanto humanos como técnicos, mediante el trabajo eficaz y competitivo, en cuanto a calidad, seguridad y salud, medio ambiente e I+D+i se refiere.

La línea de actuación de este Sistema se basa en la Política de Calidad y Medio Ambiente y la Política de I+D+i, la cual explica los compromisos adquiridos por el CTCR para un desarrollo socioeconómico favorable. Compromisos que en materia de investigación, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha convertido en realidad desde que en sus orígenes, enero de 2007, pondría en marcha varias acciones investigadoras en aquellos campos de la ciencia que tienen potencial para ofrecer mejoras, a corto y largo plazo, permitiendo a las empresas del sector mejorar su posición competitiva.

Estas líneas se han ido concretando a lo largo de los años en nuevos proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental, como por ejemplo, el desarrollo de catálogos virtuales en 3D a partir de modelos reales, enfocado a reforzar la confianza del consumidor en el canal de venta on-line. En este caso en el que las TIC´s y la automática y electrónica se vinculan al sector calzado, el CTCR ofrece un servicio que permite visualizar un zapato desde cualquiera de sus ángulos; especialmente útil para el calzado técnico y de seguridad, subsector en el que La Rioja es potencia internacional. En este ámbito de I+D+i aunque correspondiente al área medioambiental destaca el proyecto de Ecodiseño que permite, desde las primeras etapas del desarrollo de un modelo de calzado, minimizar el impacto ambiental del mismo así como reducir la huella de carbono. El proyecto Disergo, es también una de las acciones con proyección futura que permitirá avanzar en la ergonomía del calzado a partir del diseño centrado en el usuario. En este sentido, otra de las tendencias investigadoras va dirigida a la apuesta del CTCR por la Nanotecnología, con el fin de conseguir nuevos materiales, además de mejorar los aspectos funcionales de los ya existentes, para, finalmente, avanzar en la obtención de suelas anti-estáticas, tejidos hidrófobos, plantillas bactericidas, calzado con protección térmica, ignífugo, aislante, etc.

Así, el CTCR consideró necesario estructurar de forma racional los esfuerzos investigadores, a fin de ser más eficientes y poder alcanzar los resultados previstos, y por ello, creó su propia área de I+D+i, que con la implantación y certificación por AENOR de la norma UNE 166002:2006, ha conseguido establecer una sistemática de innovación que garantiza un alineamiento de todos los investigadores en la forma de trabajar, unificando el método a seguir y, por tanto, la visión del centro. Además, en la actualidad, las actividades de creatividad, prospección y vigilancia tecnológica dan lugar a un flujo de ideas nuevas de investigación constante que deriva en nuevos proyectos de mejora para el sector. La labor investigadora de los especialistas en nuevos procesos y sistemas, así como la colaboración con otros centros de investigación, hacen que el CTCR esté a la vanguardia de las últimas tecnologías.

 

Artículos