La etiqueta electrónica es ya una realidad

La etiqueta electrónica ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una herramienta cada vez más utilizada en los comercios españoles. Para incorporarla al sector del zapato, el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR), en colaboración con la firma Calzados Nuevo Milenio y la empresa JMP Ingenieros, ha desarrollado un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID, gracias al cual cada par de zapatos dispondrá de un dispositivo similar a una pegatina incorporada en la suela del calzado, que facilita su gestión productiva, logística y de almacenaje y calidad.

Esta etiqueta electrónica es una matrícula única que identifica a un solo par, un ejemplar único, que nos permite conocer toda su información desde su producción hasta su comercialización, pasando por su cadena de fabricación o averiguar a quién se suministra. Este innovador sistema sirve, además, para evitar las copias falsificadas, ya que los puntos de venta podrán detectar productos fraudulentos y mejorar los controles de calidad avanzados del producto.

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