El CTCR ofrece, a través de la empresa tecnológica UMANA, un amplio catálogo de servicios de análisis biomecánico y diseño de calzado profesional, deportivo, de moda, etc.

Inmersos en un mundo artificial, donde interactuamos con cientos de productos a diario, los usuarios necesitamos sentir que estos se ajustan a nuestra naturaleza, que son productos confortables y saludables, es decir, que son productos humanos. De ahí el vínculo establecido entre el CTCR y UMANA que permite satisfacer esa necesidad.

Para el desarrrollo de un producto donde la biomecánica (confort y salud) juega un papel fundamental para su futuro éxito en mercado, ofrecemos los siguientes servicios especializados:

 

Servicios  

Diseño de producto

El equipo de diseño de UMANA realiza una exhaustiva investigación del mercado (competencia) y de los usuarios objetivo, para definir con precisión los atributos de producto (Product Design Specification). En base al PDS se procede al diseño conceptual del producto (ideas y soluciones), styling (formas y colores), selección de materiales (texturas y propiedades mecánicas), y al diseño CAD 3D (piezas, conjuntos y planos de fabricación industrial).

Análisis biomecánico de prototipos/productos

Se realizan tests biomecánicos de producto empleando modelos humanos reales (usuarios), para medir objetivamente sus niveles de confort-salud. De este modo se identifican las virtudes y carencias biomecánicas del diseño y de los materiales y soluciones empleadas, obteniendo una valiosa información para realizar un rediseño optimizado.

Rediseño ergonómico

UMANA permite mejorar las geometrías del diseño, a seleccionar los materiales más adecuados, y a diseñar nuevas soluciones que mejoren la ergonomía.
Así se alcanza un diseño final que optimiza los niveles de confort del usuario, mejorando la sensación de confort de contacto, los niveles de confort térmico, e incluso el confort postural, muscular y articular.

Certificado biomecánico de producto

Se realizan tests de certificación biomecánica de productos empleando modelos humanos reales (usuarios), para garantizar sus niveles de confort-salud. De este modo los clientes disponen de un documento (el certificado de calidad biomecánica) emitido por un centro independiente (UMANA) y con un elevado valor técnico y estratégico de cara a la comercialización.
Tests Biomecánicos

puntuacion unaTest de Confort de Pisada

Este test valora:
-la absorción que el calzado realiza de las fuerzas de impacto en el talón, mediopié y antepié (parámetros que afectan directamente a la salud del usuario), y
-la uniformización de las presiones y fuerzas plantares de pisada (que afectan a la sensación de confort que el usuario percibe en periodos prolongados de uso).

puntuacion unaTest de Estabilidad Dinámica

Este test valora:
-la estabilidad dinámica que aporta el calzado a la pisada del usuario, para mejorar de la seguridad de paso en terrenos irregulares, y reducir la fatiga muscular debida a los esfuerzos de estabilización.
-el control de pronación natural que ejerce el calzado sobre la pisada del usuario, clave para la prevención de lesiones y la mejora del confort.

puntuacion unaTest de Equilibrio Estático

Este test valora la mejora del equilibrio estático del usuario (su capacidad para tener una bipedestación estable), lo que repercute directamente en sus niveles de confort-seguridad.


puntuacion unaTest Biotérmico

Este test valora:
-la capacidad del calzado para evacuar (o retener) el calor metabólico del calzado, y mantener de este modo las temperaturas epiteliales dentro de los rangos de confort.
-la capacidad del calzado para evacuar vapor de agua desde la interfase pie-calzado hacia el ambiente exterior, y evitar de este modo la condensación significativa de sudor líquido en el pie.

puntuacion unaTest de Actividad Muscular

Este test valora la fatiga muscular que pueda sufrir el usuario debido a un patrón de activación anómalo que haga intervenir a grupos no habituales, o que intensifique la acción de los grandes grupos musculares implicados.

puntuacion unaTest de Daño Articular


Este test valora la reducción del daño acumulado en los tejidos blandos de cada articulación (lumbar, tobillo, rodilla…), lo que se relaciona directamente con la prevención de molestias articulares.

 



icono contacto formulario Contacta con el Departamento de BIOMECÁNICA