El sector calzado riojano deja huella en Momad Shoes

Momad shoes sept inau      

La representación riojana de empresas expositoras en Momad Shoes, recibía el pasado viernes 9 de marzo, la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, como apoyo a su destacada participación en la feria de referencia nacional. Según el presidente, el sector del calzado riojano "ha sabido transformarse a lo largo de los años y apostar por la innovación, la tecnología, los nuevos materiales y la I+D+I hasta convertirse en un motor de la economía riojana". Un sector con empresas, muchas de ellas familiares, que "han demostrado que se puede competir en el mercado mundial por la vía de la innovación y la internacionalización". "Los datos están ahí: en 2015 las exportaciones de calzado batieron un nuevo récord acercándose a los 190 millones de euros y en el primer semestre de 2016, hemos aumentado un 5% esas cifras".

Las 16 empresas riojanas que participan en MOMAD Shoes son: Aedo Espadrilles, D’Chicas-Viguera, Gaimo, La Cadena, María León, Nature Shoes, Calzados Victoria, Calzados Cosdam S.L, Flossy Style, El Naturalista, José Sáenz, Gas Footwear, Spartum, Suyute, Vidorreta y Zenda Shoes.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros inauguró la escultura de un zapato de grandes dimensiones, para promocionar los diferentes recursos turísticos de la comunidad y, especialmente, la próxima edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’. Iniciativa del CTCR, AICCOR, La Rioja Turismo, y Fundación Caja Rioja-Bankia, representa un zapato de piel de caballero para trasmitir que "nuestros productos son sinónimo de calidad, tecnología y confort" y que "Arnedo pisa fuerte y es la ciudad del calzado".

Balance optimista

Así describe Jaime de la Figuera, director de los salones de moda de Ifema, la edición de Momad concluida el pasado domingo, 11 de septiembre. Los expositores, por su parte, señalan la ausencia de algunas grandes marcas pero destacan la recuperación de compradores respecto a ediciones anteriores. Momad, que incluye tanto calzado como textil, se asienta tras el impacto de la crisis económica y vira hacia una nueva hoja de ruta.

A la espera de los datos oficiales de cierre del salón, Momad contabilizaba un 10% más de visitantes que en la edición de septiembre del año pasado, cuando también se celebraron a la vez Momad Metrópolis (textil) y Momad Shoes (calzado).

Pero, tal y como admite De la Figuera, la “convivencia en tiempo” de los dos salones se hace complicada por las diferencias en los calendarios de ambos sectores. Así, el próximo invierno las ferias se celebrarán ya por separado, algo que se repetirá el próximo septiembre.

El impacto de la crisis en el tejido empresarial de empresas de moda de España hizo que Ifema uniera las dos ferias en busca de una racionalización de costes y como adaptación a los nuevos hábitos de los compradores. “Cuando vas junto a otro, racionalizas coste, pero ya no interesa hacerlo cuando el mercado te dice que no tiene sentido – explica De la Figuera-; separados creceremos más y compensaremos los costes”.

Otro de los ejes de crecimiento de Momad será la internacionalización. Tras centrarse en consolidar el negocio en España, la feria se vuelca en la atracción de compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica y Oriente Medio.

Momad Metrópolis ha reunido alrededor de 900 marcas en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid. Momad Shoes, por su parte, ha contado con más de 470 marcas en los pabellones 4 y 6 de Feria de Madrid.

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